ENSAYO MEGAFACTORIAS FABRICA DE CERVEZA CORONA EN ZACATECAS



México es el exportador más grande de cerveza de todo el mundo, la cerveza Corona es la marca de cerveza mexicana más popular , además de ser icono nacional del país, elaborada por el Grupo Modelo en Zacatecas se ha constituido como la cerveza más vendida y la primera cerveza de importación a los diferentes países, su demanda es tan grande que la misma empresa se puso el reto de producir 20 millones de cervezas por día. Gracias a su diseño es capaz de producir más cerveza que sus rivales y a pesar de no ser tan grande es la más bonita y eficiente. La cervecería cuenta con: granero, destilería, tanques de fermentación, cadenas de embotellado y almacenamiento, todo está diseñado para maximizar la producción. Los ingredientes principales son: agua levadura y el  lúpulo .Todo empieza con la malta que procede del grano de cebada  los especialistas  se encargan de examinar la calidad del grano para poderse maltear, la cebada pasa por unos filtros gigantes y luego pasa a los enormes silos de grano donde se conserva para  garantizar la suficiente materia prima. La cebada es humedecida para que la semilla cobre vida, una vez terminada esta fase pasa al tanque de germinación, y luego al proceso de secado o tostado convirtiéndolos en harina. En el proceso de maceración se transforman los almidones de la materia prima en azúcar conocida como mosto, este es enviado al  filtró  Lauter para quitar los granos de la mezcla, más tarde en la olla de cocimiento  se añade el “lúpulo” el que da el amargor a la cerveza. Finalmente se enfriar todo el líquido utilizando intercambiadores de calor para luego ir a cuartos fríos donde se combina con la levadura, es el último ingrediente que se añade, el mismo que se usa desde 1925 y que requiere de un minucioso control para conservar la homogeneidad del sabor que tiene Corona. Pero la tarea no termina aquí en SAN LUIS POTOSI  se encuentra la fábrica de botellas donde  la arena es  mezclada con piedra caliza, ceniza  y cantidades precisas de selenio, en los 4 enormes hornos, el cristal fundido se transforma en botella en solo 3segundos lo que caracteriza a esta botella es su transparencia y leyenda “La cerveza más fina” una vez terminadas, las botellas son llevadas al proceso de envasado para finalmente llegar a los demandantes. El proceso de producción de esta Megafactoria es tan eficiente qué en tan solo 24 horas logro fabricar los 20 millones de cervezas  catalogándose como “LA CERVECERIA MAS GRANDE DEL MUNDO”
En 1925 se creó el Grupo Modelo por empresarios  en su mayoría inmigrantes de España quienes aportaron un capital  para crear la empresa de cerveza, pero en ese entonces solo el 5% de los mexicanos la consumía porque se enfrentaba a la competencia de la bebida nacional llamada “Purquie”  con el tiempo muchos de los fundadores vendieron sus acciones,  a excepción de quien termino haciendo frente a los desafiaos y termino construyendo un gran imperio es decir:
PABLO DIAZ  a quien se lo considera el FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA y por ende el personaje principal  porque que gracias  a su espíritu emprendedor y su equipo de colaboradores contribuyó al crecimiento de la cervecería.
Zacatecas fue el punto estratégico de ubicación del Grupo Modelo en 1925 pues al encontrarse en el centro de México le resultaba fácil abastecerse de toda la materia prima que caracteriza al producto. La compañía se aprovechó de las oportunidades que ofrecía en ese entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México y el crecimiento de la población para expandirse y tomar posesión del mercado no solo local sino también internacional. El Grupo modelo con su producto CORONA y su gran empeño por posesionarla en el mercado brindó un gran aporte a la economía, dándonos un ejemplo claro de que la calidad de producción juega un papel clave en el producto,  mantener el sabor, mejorar la producción de mano de la tecnología, el apoyo o confidencialidad de sus colaboradores y desarrollo de  una estrategia de diferenciación en su envase hacen que sin importar el precio sus consumidores la adquieran,  pues la mayoría de ellos la prefieren, y pagarían el doble o más de su valor, sólo por pasar un rato agradable en compañía de amigos con la “la cerveza más fina” como lo dice su leyenda. La historia de mexicana de  ‘Corona y el limón’  que nació accidentalmente y que la lanzo a la fama mundial es, probablemente, el único ejemplo de cómo las marcas logran el éxito en el extranjero siendo fieles a sus orígenes esto otorga un argumento de venta único y, a veces, una cualidad singular que no pueden brindar las marcas globales.
Pablo Díez Fernández nació en Vegaquemada, León, España, el 29 de junio de 1884. En 1905, con la ayuda que le brindó su tío Felipe Fernández, se embarcó con rumbo a México. Ya en México, su primer trabajo fue como tenedor de libros en la Panadería Venegas. En 1911 se empleó como administrador en otro establecimiento del mismo ramo de nombre La Primavera. Con su trabajo logró reunir los recursos suficientes para primero asociarse y después, en 1912, ser el dueño de ese negocio. Al año siguiente, Díez Fernández fue uno de los accionistas fundadores de Leviatán y Flor, empresa reconocida como la primera fábrica de levadura comprimida que hubo en México. En 1918 se casó con Rosario Guerrero Herrero. Cuatro años después, formó parte de la sociedad de distinguidos comerciantes, industriales y banqueros que aportarían su capital para echar a andar el proyecto de la Cervecería Modelo. Accionista desde los comienzos de la compañía y vocal de su Consejo de Administración desde 1926, el empresario leonés siguió al pendiente de sus negocios vinculados a la producción de pan y levadura y fue, asimismo, el impulsor de nuevas aventuras. Falleció el 17 de noviembre de 1972 en la ciudad de México.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wiki y Comunicacion Epistolar

“INSIDE JOB”